Tipos de Colesterol
En la sangre circulan dos tipos de colesterol: el colesterol HDL y el colesterol LDL.
Colesterol LDL (malo)
Cuando existen un exceso de lipoproteínas de baja densidad (LDL) el colesterol puede acumularse en las arterias dificultando el tránsito de oxígeno a través de la sangre, lo que sí aumenta riego de problemas cardiacos y cerebrales. Es por eso que es más conocida como colesterol malo.
Colesterol HDL (bueno)
El colesterol HDL son lipoproteínas que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado.Debido a que las HDL pueden retirar el colesterol de las arterias y transportarlo de vuelta al hígado para su excreción
Bueno para comer
Avenas: Un plato de avena en el desayuno ayuda a reducir el colesterol.
Cebada y otros granos integrales: Al igual que la avena, proveen fibra soluble que se adhiere al colesterol impidiendo que el organismo lo absorba.
Legumbres: Las legumbres tienen mucha fibra soluble y, además, generan una fuerte sensación de saciedad.
Berenjena y gumbo: Dos buenas y dietéticas fuentes de fibras solubles.
Nueces, almendras, maníes: todos son buenos para el corazón.
Aceites vegetales: Los aceites líquidos vegetales sirven para bajar el LDL, especialmente si reemplazan opciones poco recomendables como la margarina y la manteca.
Manzanas, uvas, frutillas, cítricos: Otra maravillosa fuente de fibra soluble y gusto delicioso.
Soja: Tanto los brotes de soja como los derivados (tofu, leche de soja) contribuyen a mantener al colesterol a raya.
Tratar de No Comer
Grasas saturadas: Están muy presentes en la carne roja, la leche y otros productos lácteos. Ayuda mucho beber leche descremada, dejar de lado la manteca y no freir los alimentos.
Grasas trans: Estas grasas aparecen como un producto secundario de la transformación de líquido vegetal en margarina sólida. Muchas empresas de alimentos toman la precaución de no producirlas, pero algunos restaurantes y cadenas de comida rápida todavía tienen esta deuda pendiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario