El torneo, que celebra este año su 111ª edición, debe su nombre al aviador que logró en 1913 convertirse en el primer hombre en atravesar el Mediterráneo a bordo de un aeroplano en 5 horas y 53 minutos.
Roland Garros |
Más adelante, este teniente de la aviación francesa en la primera Guerra Mundial y aficionado al tenis contribuyó a desarrollar el primer sistema para que los cazas pudieran disparar a través de las hélices y que consistía en revestir las palas con un blindaje metálico.
CAMBIÓ DE NOMBRE
Muerto ‘Monsieur’ Garros a la temprana edad de 29 años, se le dio su nombre al novísimo estadio -que originalmente contaba solo con cinco canchas, frente a las 20 actuales- inaugurado en 1928 para que los mosqueteros Borotra, Brugnon, Cochet y Lacoste defendieran su título de Copa Davis, logrado un año antes.
Lo hicieron, y prolongaron su dominio del tenis por selecciones hasta 1933. La pista central del complejo de Roland Garros pasó a llamarse Philippe Chatriere en 2001.
Se trató de un guiño de honor a un tenista que llegó a ser capitán francés de la Copa Davis en 1969 y que como directivo, en los cargos de presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT) durante dos décadas y vicepresidente de la internacional (ITF) durante catorce, impulsó la popularización del deporte de la raqueta.
Bajo su mandato, el tenis regresó a los Juegos Olímpicos como deporte de exhibición (Los Ángeles 84) y como deporte olímpico (Seúl 88). Philippe Chatrier (1926-2000) fue además periodista y fundador de la revista Tenis de Francia, se casó con la francesa Susan Partridge, campeona de Francia de tenis en 1953 de la que se divorció posteriormente, y con Claudine Cros, jugadora de golf.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario