Buscar

Pin It

Widgets

Los beneficios de la electroacupuntura

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en la inserción y manipulación de agujas en el cuerpo con el fin de tratar el dolor y restaurar la salud del paciente. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la acupuntura es uno de los grandes logros alcanzados por la medicina china tradicional, a través de sus variadas y milenarias investigaciones científicas. La electroacupuntura es una variante de la acupuntura que combina el uso de agujas con estimulación eléctrica.

La tradición china
Electroacupuntura
La medicina tradicional china se basa principalmente en la filosofía del equilibrio de las fuerzas, bien sea con la teoría del ying-yang, que describe la composición de las cosas con base a dos fuerzas fundamentales que son opuestas y complementarias al mismo tiempo, o en otras teorías referentes al equilibrio como la de los cinco elementos.

De acuerdo con el conocimiento chino, existen cientos de puntos ubicados en la piel por donde entra y sale energía del organismo; estos puntos son los mismos para todos los seres humanos y pueden ser estimulados para equilibrar el flujo energético, asegurando así la buena salud.

La electroacupuntura comenzó a utilizarse en Almenia en la década de los cincuenta por Reinhold Voll, quien desarrolló un dispositivo de prueba electrónica para detectar los puntos de acupuntura eléctrica, identificando con éxito muchos de ellos.

Uso de la electroacupuntura
Después de la inserción de las agujas y la llegada de Qì, es decir, una vez obtenida la sensación acupuntural por manipulación manual, deberán conectarse las agujas con el aparato de electroacupuntura. El potenciómetro debe estar a 0 para evitar posibles descargas innecesarias. Las pinzas se conectan al cuerpo o cabeza de la aguja y luego se regula la frecuencia e intensidad según sea necesario. La intensidad del estímulo debe regularse según la tolerancia del paciente, de forma que éste se sienta confortable.

 Si el paciente se adapta a la situación después de uno o dos minutos, se puede ir incrementando la corriente progresivamente. El tiempo de tratamiento generalmente es de diez a veinte minutos, aunque también puede prolongarse de acuerdo a los requerimientos de las condiciones patológicas.

Todas las enfermedades que responden a las agujas filiformes pueden ser tratadas por esta terapia eléctrica. Clínicamente este método es muy usado para tratar enfermedades dolorosas, epilepsia, síndrome flácido, neurastenia e hipertensión.

Usos
La electroacupuntura sirve para:
• Detección del punto de acupuntura
• Diagnóstico por electroacupuntura
• Propósitos terapéuticos
• Para potenciar efectos de la acupuntura manual en determinadas situaciones
• Producción de efectos de tonificación o sedación
• Como analgesia acupuntural en intervenciones quirúrgicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...