Muchas veces la gente intenta diferentes tipos de dietas para bajar de peso o mantenerse en forma, pero al final no funciona. Muchas dietas no dan resultado por que la persona no sabe los factores a seguir en busca de la dieta equilibrada. El secreto de una dieta equilibrada es el aporte diario de nutrientes necesarios para tener una salud óptima y realizar las actividades necesarias.
Factores para tener una dieta equilibrada
El sexo.
La edad.
La raza.
El clima.
Actividad deportiva.
El peso.
Pirámide de alimentos
![]() |
Dieta perfecta |
Para una dieta perfecta, la comida debe ser medida en los siguientes parametros
Los alimentos de consumo diario recomendable y éstos son: cereales, patatas, verduras, hortalizas, semillas, frutas, leche, proteínas, derivados de la leche, aceite de oliva.
Le sigue los alimentos de consumo alterno, es decir los que debemos ingerir varias veces por semana (no cada día) y estos son: Legumbres, frutos secos, pescado, algas marinas, huevos y carnes magras.
Para finalizar en la cúspide de la pirámide tenemos los alimentos de consumo ocasional y son: Grasas, carnes grasas, pastelería, azúcares, bebidas refrescantes, bollería.
La Hidratación
Un factor importante, a la hora de seguir una dieta equilibrada, es el consumo habitual de agua en nuestro día a día, el agua es sana. Aporta hidratación a nuestro cuerpo, combate el estreñimiento, nutre nuestras células y ayuda a la digestión de los alimentos.
Las principales fuentes de agua son:
Refrescos, zumos, agua, café, té, leche, etc. en un 65% del consumo diario.
Vegetales, son 17% de la ingesta diaria y se encuentra en frutas y la mayoría de verduras (como el pepino)
Otros aspectos también importantes
-En general es recomendable consumir alimentos frescos y de temporada.
-La actividad física de la persona: a más esfuerzo físico más calorías.
-La estación del año: a más frío más calorías y menos alimentos crudos. Adecuar la cocción a la estación (a -más frío más cocción y a más calor más alimentos crudos)
-La salud de la persona: su metabolismo, estado cardiovascular, su grupo sanguíneo, etc.
-Evitar los alimentos refinados. Consumirlos integrales y lo más frescos posibles.
-Que incluyan diversos colores (cada color suele aportar determinados nutrientes) y diferentes sabores (según la Medicina Tradicional China cada sabor estimula uno o varios órganos en particular)
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario