Buscar

Pin It

Widgets

Cómo preparase para dar un examen


El estudio es una actividad cognitiva, esto quiere decir que cuando estudiamos estamos desarrollando nuestro intelecto. Estamos poniendo en funcionamiento nuestras llamadas “funciones de alta integración cortical”, es decir, las funciones de la inteligencia como los son la memoria, el lenguaje y las praxias.

-Ten claro el tipo de examen: ¿Será oral, escrito, práctico, teórico o escogencia múltiple?
Repasa los exámenes anteriores. Ello te dirá una idea del estilo de preguntas que veras en el examen.

-Empieza a estudiar con un vistazo general de los temas. Esto ayuda a concentrar la atención y a despertar el subconsciente. Tener un marco de referencia general te ayudará a comprender mejor los pasos de un proceso.

-Busca sitios adecuados donde poder estudiar sin que haya demasiado ruido. Si es necesario, recurre a otras posibilidades fuera de casa: bibliotecas públicas, etc. La concentración es imprescindible.

-Presta atención a las clases previas al examen, pues se suelen hacer repasos y ejercicios que tienen que ver con lo que se preguntará.

-Lo que el profesor marca como ‘importante’ es casi siempre tema de examen.

-Trata de llegar con una actitud serena a la prueba. De los nervios no sacas nada y por el contrario te puedes desconcentrar.

-Intenta responder todas las preguntas. Así estés inseguro en algunas respuestas, recuerda que los conocimientos están ligados entre sí, y puede ser que aquello que no sabes tiene relación con un tema que conoces bien. Siempre acude a tu sentido común y a tu lógica.

-Antes de contestar, asegúrate de haber comprendido bien la pregunta.

-Si te bloqueas con algún punto en concreto, pasa a otro tema. No pierdas demasiado tiempo para responder lo que ya sabes.

-Expresa tus ideas con claridad y coherencia.

-Si el examen es oral, es importante llegar bien preparado, pues la improvisación es un enemigo mortal en esta clase de exámenes. El dominio de sí mismo y la serenidad, son claves. Por esto, al estudiar para este tipo de pruebas, puede ayudar pararse ante un espejo y ensayar la postura, el timbre de voz y la actitud que estás reflejando ante el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...