Los beneficios de la dieta vegetariana para la salud son varios. En primer lugar podríamos citar la menor ingesta de contaminantes ambientales, porque suelen bioacumularse en los tejidos de los animales. El segundo beneficio es el menor riesgo de toxiinfecciones alimentarias.
Este segundo beneficio se da porque las principales fuentes de bacterias y microorganismos tóxicos para el hombre vienen a partir de alimentos de origen animal que han sido mal conservados o mal tratados. La mayonesa casera es un típico ejemplo de fuente de toxiinfecciones.
El resto de beneficios son nutricionales, como la menor tasa de enfermedades cardiovasculares y de cáncer en general.
El riesgo de padecer enfermedad cardiovascular es un 31 por ciento menor en varones vegetarianos y un 20 por ciento menor en mujeres vegetarianas, según han demostrado estudios que incluyeron a miles de personas. Y el riesgo disminuye aún más en vegetarianos estrictos.
En cuanto al riesgo de cáncer en general es más bajo en los vegetarianos que en el resto de la población. La Asociación Americana de Dietética considera que el riesgo de padecer cáncer de próstata y cáncer colorrectal es un 54 por ciento y un 88 por ciento mayor, respectivamente, en omnívoros que en vegetarianos.
Asimismo, la incidencia de obesidad es menor en vegetarianos y, sobre todo, en vegetarianos estrictos. Tienen un menor índice de masa corporal en general y también menos hipertensión arterial, un 80 por ciento menos de riesgo de diabetes tipos II y un menor riesgo de nefropatía.
Además, los vegetarianos tienen un riesgo de demencia un 50 por ciento menor, igual que de diverticulosis, en comparación con los omnívoros. Y el riesgo también es menor si hablamos de cálculos biliares o síntomas de artritis reumatoide.
No hay comentarios:
Publicar un comentario