Buscar

Pin It

Widgets

Por qué hay envidia en el Mundo

La envidia parte de un reconocimiento personal de lo que nos falta. Esto no tengo, por lo tanto, quiero tenerlo. Al captar esa falta en uno mismo, ya se produce un "malestar personal envidioso", que se proyecta entonces a los demás. Esta proyección envidiosa es por un rechazo a la propia carencia, que es simbólica, se reniega, y se convierte en mortífera hacia el sujeto mismo, y hacia los otros.

Sin embargo, la carencia o falta tiene su aspecto más maravilloso, es decir, su aceptación, su reconocimiento, el amor a eso que no tenemos, y de ahí surge el reverso positivo, que es el deseo, lo social, y el amor a los otros, porque también son seres "incompletos".

El sistema de consumo en el que estamos inmersos, es el propio rechazo de ésa carencia personal, hay que "tapar el agujero" como sea, con toda clase de artículos,haciendo ignorar la falta como si algo la fuese a colmar, generando a su vez una "voracidad insatisfecha" sin límites. El conocer nuestra falta es el acceso a la singularidad, y a la verdad individual, y eso no es fácil.

Y sí creo que la envidia, como tal, puesto que se basa en el propio desconocimiento, provoca todo tipo de barbaridades, porque se quiere hacer responsable a los demás de aquello que no podemos admitir en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...